Este curso de formación semipresencial está concebido directamente para docentes, estudiantes y funcionarios de la UPN. Esta experiencia de formación desarrollada por el ITAE, hacen posible una oferta formativa ajustada a las necesidades del docente en el aula.

Para el desarrollo del curso, el material de apoyo se encontrará directamente en la plataforma virtual, deberá acceder al aula virtual para conocer cada actividad, tendrá la posibilidad de recibir tutorías virtuales y además 8 aulas presenciales.

El curso es de carácter gratuito.

La intensidad horaria es de 48 horas (un crédito académico) que se distribuirán así: 7 horas de trabajo virtual y 5 horas presenciales semanales durante un mes.

Al finalizar satisfactoriamente el curso, se dará un certificado de aprobación.

Propósitos de formación:

El Curso semipresencial de Biónica permitirá:

  1. Conocer una herramienta alternativa de diseño que ha contribuido en su formación  ya sea desde la parte de los modelos naturales como ejemplificación de algunos conceptos o en la aplicación de muchas soluciones de diseño en distintos campos.
  2. Propiciar procesos creativos en los estudiantes de la Universidad Pedagógica, a través del conocimiento de analogías y propuestas hechas por otros diseñadores que han visto en la biónica una herramienta para el desarrollo de sus ideas.
  3. Aplicar los criterios conceptuales de forma y función, que son de uso habitual en diseño y están íntimamente ligados a las ejemplificaciones biónicas. Esto por medio de actividades que permitan al estudiante identificar y proponer ideas de diseños biónicos por medio de procesos y análisis que lleven a tal fin.
  4. Desarrolla una propuesta con base en los conocimientos adquiridos durante el curso.

 

A través del Instituto de Tecnología Abierta en Educación, se ofrece un método de formación a distancia con las siguientes características:

Respetar el ritmo de aprendizaje del estudiante.

Facilitar el seguimiento del progreso grupal e individualizado por medio de las evidencias de las actividades desarrolladas.

Se adapta a los intereses personales y profesionales.

Emplea herramientas que favorecen el aprendizaje autónomo.

 

SEGUIMIENTO Y DESARROLLO DEL CURSO

Durante el desarrollo y el seguimiento del curso se tendrá en cuenta:

La asistencia a las aulas presenciales, la realización de los ejercicios propuestos y el envío de los resultados al tutor, siempre dentro de los plazos que determine la convocatoria establecida.

LOS EJERCICIOS

A lo largo del proceso, se plantean actividades imprescindibles para desarrollar habilidades que permitan la propuesta del proyecto final para la aprobación del curso.

AULA VIRTUAL

En su servidor de formación, el ITAE pone a disposición un Aula Virtual, que constituye un entorno de trabajo fundamental para el curso.

En el Aula Virtual se encuentran los siguientes elementos:

Información sobre el curso y los materiales. 

La Agenda de trabajo, que presenta las actividades del curso.

El Registro de Evaluación, que muestra información sobre el progreso del estudiante y propone ejercicios de autoevaluación en línea.

El Foro, lugar de encuentro para el intercambio de ideas e información sobre los diferente tópicos del curso.

Las Preguntas más frecuentesDirecciones útiles de Internet.

Es conveniente acceder con cierta frecuencia al Aula y seguir las indicaciones del tutor al respecto.

EVALUACIÓN

En la Agenda hay evaluaciones o actividades de seguimiento, cuyo envío al tutor es obligatorio para la superación del curso.

El resultado de las actividades queda registrado en el Aula Virtual.

Además de recibir y retroalimentar los ejercicios de evaluación, el tutor(a) se encuentra a disposición del estudiante para atender las preguntas o dificultades que puedan encontrarse durante el desarrollo de las actividades.

Al tratarse de un curso semipresencial, cada participante puede seguir su propio ritmo de trabajo, dentro de las fechas establecidas.

ACTIVIDAD FINAL

Con el objetivo de plasmar de forma práctica lo aprendido, se propone realizar una actividad final para finalizar el curso.