Este taller pertenece al Ciclo de Fundamentación del Plan de estudio de la Licenciatura, su propósito es que los profesores en formación trabajen la ciencia través de la indagación y exploración , a través de actividades donde se exploran diferentes maneras de conocer el mundo, desarrollando dimensiones básicas tanto biológicas, físico-químicas, geográficas, culturales, éticas, para enfrentar retos en la problematización de situaciones propias de las dinámicas en la clase de ciencias, aprovechando las oportunidades que ofrece un país biodiverso, con múltiples entornos y formas de vida. Al mismo tiempo tendrá la oportunidad de reflexionar y proponer actividades pedagógicas que permitan la interdisciplinariedad y distintas formas de relacionarse con el ambiente (4 créditos).

El Taller Construcción Histórica de Estado y Ciudadanía pertenece al ciclo de fundamentación del plan de estudio de la Licenciatura, su objetivo es formar al maestro en la comprensión histórica de conceptos clave para la vida en sociedad: Estado, nación, ciudadanía, relacionándolos con la democracia y la construcción de paz. (4 créditos).

 

Para el desarrollo del “Taller de Lenguaje, Enseñanza y Aprendizaje: Lectura y Escritura” se han planteado tres ciclos temáticos y prácticos orientados a la comprensión y análisis de los enfoques de alfabetización en perspectiva histórica y desde el ámbito disciplinar de la psicología en su relación con la pedagogía. En razón de lo anterior, interesa el estudio de los procesos lingüísticos y cognitivos implicados en el aprendizaje de la lengua escrita en el contexto escolar. Su propósito es examinar las diversas conceptualizaciones en torno al lenguaje, al pensamiento y a la lectura y la escritura a fin de construir herramientas conceptuales que permitan reflexionar sobre la práctica y construir alternativas didácticas. El taller pertenece al ciclo de fundamentación de la licenciatura (3 créditos).

El seminario es un espacio académico teórico que se ubica en ciclo de fundamentación. En este espacio se busca comprender la pedagogía, su conceptualidad e historicidad, entendida como un saber que dota al maestro de unas herramientas conceptuales y prácticas que le permiten interrogar, interpretar e intervenir en la realidad que lo rodea. Es por esto que este espacio académico busca formar en el maestro en formación unas herramientas teóricas que le permitan pensar la realidad educativa