El espacio académico Seminario de Ciencias, Saberes y Didácticas: Epistemología pertenece al ciclo de fundamentación del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Básica Primaria; tiene como fin contribuir a que los maestros en formación puedan, a lo largo del proceso, asumir una postura histórico-crítica respecto de su función como legatarios del saber de las ciencias y la cultura en la escuela. Para ello, se les invita, a través de diferentes actividades, lecturas, vídeos y demás textos, a poner de relieve el carácter complejo, plural, contingente y situacional de la realidad; a reconocer la naturaleza hermenéutica de la verdad, esta entendida como efecto del discurso, y a problematizar los fundamentos de la lógica racionalista-occidental. Todo esto con el fin de analizar el estatuto del saber en general y del conocimiento científico en particular. (3 créditos).

 

El espacio académico Escuela y Comunidades: Ruralidad hace parte del ciclo de fundamentación del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Básica Primaria. Tiene como propósito formar maestros con las competencias necesarias para comprender de manera crítica y propositiva la diversidad de los territorios rurales en Colombia, entendiendo que el trabajo pedagógico de la escuela ha de estar anclado al reconocimiento de la diversidad poblacional que allí habita, a sus particularidades y a la necesidad de pensar una escuela que trascienda el espacio físico que la conforma; es decir, una escuela de puertas abiertas a la familia y a la comunidad.

Este espacio académico ha sido pensado para contribuir a su formación como futuro profesional de la educación. Estamos seguros de que comprender los desafíos de la ruralidad colombiana nos permitirá aportar a la construcción de una nación que reconoce la diversidad y, desde allí, pensar en una educación que le apueste al fortalecimiento de los procesos de reconciliación y paz que tanto anhelamos.

Los niveles de globalización de la sociedad contemporánea, el continuo avance de las ciencias y de la tecnología y el despliegue de las relaciones internacionales tienen como consecuencia inevitable la necesidad de un intercambio comercial y cultural con países que no poseen nuestra misma lengua y cultura. La globalización igualmente nos trae la posibilidad de acceder a televisión y radio en lengua extranjera, y de acceder a becas y opciones laborales en el exterior que también dependen de dominar una segunda lengua, generalmente el inglés. El conocimiento y dominio de una segunda lengua es cada día más importante en los ámbitos personal, profesional, laboral y académico. La tendencia de las instituciones educativas es a la educación bilingüe, y el dominio de una segunda lengua es requisito para cursar la mayoría de los postgrados. Tal conocimiento no solo permite un entendimiento entre la cultura extranjera y la propia en términos de interculturalidad, sino que también brinda una gama de posibilidades en los intercambios académicos y laborales, abriendo nuevas puertas y un futuro mejor. (2 Créditos)

 El Taller de Ciencias Sociales: Historia, Espacio y Cultura, se fundamenta en una perspectiva que cuestiona la visión fragmentada de las disciplinas sociales y la enseñanza escolar de estas, la cual tradicionalmente se ha organizado en saberes independientes. En este programa se articulan las teorías y las rutas metodológicas que desde las disciplinas y la didáctica de las ciencias sociales han contribuido a la configuración de problemas sociales, que son a su vez objeto de indagación y enseñanza. En efecto, se propone que el docente en formación asuma el carácter complejo de enseñar y aprender a pensar las relaciones entre lo temporal, lo espacial y lo cultural. (3 créditos).

El Taller de Lenguaje, Enseñanza y Aprendizaje: Teorías y Debates hace parte del ciclo de fundamentación del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Básica Primaria y del área de ciencias, saberes y didácticas (4 créditos);  su objetivo es reflexionar sobre las principales corrientes del pensamiento que han llevado a la construcción de las teorías actuales sobre el lenguaje humano, y contribuir al debate sobre estas para sustentar un saber enfocado a la enseñanza de los procesos de la significación y la comunicación en la educación básica primaria

Este taller pertenece al Ciclo de Fundamentación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Básica Primaria ( LEBP). Número de Créditos 4.

¿Qué es lo que justifica o hace necesario que la existencia de este programa sobre “cuerpo, juego y movimiento” sea parte esencial del proceso de formación de maestros en la Licenciatura de Educación Básica Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional?

Para sentar las bases de este programa hemos acudido a una teoría de la comunicación que considera el cuerpo humano, no solamente como un instrumento de comunicación verbal, sino también como un instrumento de comunicación no verbal.