El espacio académico Escuela y Comunidades: Ruralidad hace parte del ciclo de fundamentación del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Básica Primaria. Tiene como propósito formar maestros con las competencias necesarias para comprender de manera crítica y propositiva la diversidad de los territorios rurales en Colombia, entendiendo que el trabajo pedagógico de la escuela ha de estar anclado al reconocimiento de la diversidad poblacional que allí habita, a sus particularidades y a la necesidad de pensar una escuela que trascienda el espacio físico que la conforma; es decir, una escuela de puertas abiertas a la familia y a la comunidad.

Este espacio académico ha sido pensado para contribuir a su formación como futuro profesional de la educación. Estamos seguros de que comprender los desafíos de la ruralidad colombiana nos permitirá aportar a la construcción de una nación que reconoce la diversidad y, desde allí, pensar en una educación que le apueste al fortalecimiento de los procesos de reconciliación y paz que tanto anhelamos.

Este taller pertenece al Ciclo de Fundamentación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Básica Primaria ( LEBP). Número de Créditos 4.

¿Qué es lo que justifica o hace necesario que la existencia de este programa sobre “cuerpo, juego y movimiento” sea parte esencial del proceso de formación de maestros en la Licenciatura de Educación Básica Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional?

Para sentar las bases de este programa hemos acudido a una teoría de la comunicación que considera el cuerpo humano, no solamente como un instrumento de comunicación verbal, sino también como un instrumento de comunicación no verbal.