Taller de Educación Matemática!

En este espacio académico Taller de educación matemática I: resolución de problemas, ubicado en el nivel III del ciclo de fundamentación, del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Básica Primaria  (Modalidad a distancia tradicional), de cuatro (4) créditos, tipo taller como lo indica su denominación, pone énfasis tanto en el conocimiento conceptual como en el procedimental y en el práctico. Para este taller, como para los otros dos que continúan después de este, se tienen previstos tres (3) encuentros presenciales durante el semestre, de cuatro (4) horas cada uno.

Este espacio académico se invita a los estudiantes a la reflexión y profundización en torno a la pedagogía, inclusión, discapacidad y talentos excepcionales. Su propósito de formación es la comprensión de las subjetividades de los estudiantes y sus contextos. Es decir, reconocernos desde nuestras diversidades, potencialidades, intereses, formas y modos de ver el mundo. Mundo que es nuestra casa, que como seres vivos y humanos tenemos como tesoro para nuestra existencia, pero que de algún modo se ha estructurado socialmente en formas no incluyentes ni dignas.

 

Créditos académicos: 4.

Ciclo de profundización

Nivel: IV semestre. 

El Taller Construcción Histórica de Estado y Ciudadanía pertenece al ciclo de fundamentación del plan de estudio de la Licenciatura, su objetivo es formar al maestro en la comprensión histórica de conceptos clave para la vida en sociedad: Estado, nación, ciudadanía, relacionándolos con la democracia y la construcción de paz. (4 créditos).

 

Este taller pertenece al Ciclo de Fundamentación del Plan de estudio de la Licenciatura, su propósito es que los profesores en formación trabajen la ciencia través de la indagación y exploración , a través de actividades donde se exploran diferentes maneras de conocer el mundo, desarrollando dimensiones básicas tanto biológicas, físico-químicas, geográficas, culturales, éticas, para enfrentar retos en la problematización de situaciones propias de las dinámicas en la clase de ciencias, aprovechando las oportunidades que ofrece un país biodiverso, con múltiples entornos y formas de vida. Al mismo tiempo tendrá la oportunidad de reflexionar y proponer actividades pedagógicas que permitan la interdisciplinariedad y distintas formas de relacionarse con el ambiente (4 créditos).

Para el desarrollo del “Taller de Lenguaje, Enseñanza y Aprendizaje: Lectura y Escritura” se han planteado tres ciclos temáticos y prácticos orientados a la comprensión y análisis de los enfoques de alfabetización en perspectiva histórica y desde el ámbito disciplinar de la psicología en su relación con la pedagogía. En razón de lo anterior, interesa el estudio de los procesos lingüísticos y cognitivos implicados en el aprendizaje de la lengua escrita en el contexto escolar. Su propósito es examinar las diversas conceptualizaciones en torno al lenguaje, al pensamiento y a la lectura y la escritura a fin de construir herramientas conceptuales que permitan reflexionar sobre la práctica y construir alternativas didácticas. El taller pertenece al ciclo de fundamentación de la licenciatura (3 créditos).