Estos módulos se han planteado como finalidad primera, por un lado, facilitar la construcción del saber, saber hacer y saber ser de los participantes lo que, a su vez, generará una visión global del proceso de aprendizaje de la lengua extranjera y de la diversidad de sujetos y necesidades. Por otro, discutir y problematizat el desarrollo de la habilidad oral en lengua extranjera desde una noción y orientación crítica para crear estrategias apropiadas para guiar dicho desarrollo.

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos pedagógicos implica transformar las maneras como se concibe el aprendizaje, la enseñanza, las relaciones con sus estudiantes y con la comunidad, la organización de los espacios, la evaluación, y todos aquellos aspectos relacionados con los procesos educativos. Es así como con este seminario se pretende aportar elementos conceptuales para la reflexión y el análisis de las potencialidades de las TIC y su incorporación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras. En este sentido se espera que desde una perspectiva crítica se valoren las implicaciones pedagógicas, didácticas y técnicas del uso de estas tecnologías con el fin de promover el diseño y desarrollo de estrategias pedagógicas que impliquen el uso de las TIC.